CICLOS DEL MARCO LÓGICO
~
Análisis de la situación:
-Diagnostico:
Medio ambiente.
Político.
Social-Económico.
-Identificación del problema:
De los actores asociadas al proyecto.
De vinculaciones.
-Análisis de participación.
Análisis de las instituciones que van a intervenir en el proyecto.
Análisis de involucrados:
-Hacer una lista de todos los tipos de participantes.
-¿El grupo puede subdividirse?
-Caracterizar y analizar cada participante.
-Identificar las posibles consecuencias positivas y negativas de la inclusión de cada participante
Análisis de problemas:
En la etapa de identificación y análisis de problemas se realizan una serie de acciones:
•Identifica grupos, agencias, organizaciones que pueden estar involucradas
•Revisa la situación existente desde la perspectiva de aquellas partes envueltas
•Identifica otros problemas mayores que existen en el campo del problema
•Selecciona entre esos problemas aquel que puede ser medular.
•Analiza factores que contribuyen
•Completa un análisis de causa-efecto (“Árbol de Problemas”)
•El Análisis de Problemas consta de dos partes que, juntas, son denominadas “Análisis de Problemas”: Identificación del Problema y, Análisis de Problemas.
¿Cómo se elabora el ÁRBOL DE PROBLEMAS?
PASO 1 Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión.
PASO 2 Formular el enunciado de cada problema en pocas palabras y en forma concreta .
PASO 3 Anotar las causas de cada problema y seleccionarlas con los efectos.
PASO 4 Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de Árbol o red de Problemas.
PASO 5 Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.
Análisis de Objetivos
En la etapa de Análisis de Objetivos se realizan una serie de acciones:
•Analiza situaciones futuras que serán logradas al resolver problemas identificados
•Ordena los objetivos en una relación de causa- efecto (“Árbol de Objetivos”)
En lugar de tener las relaciones de causa-efecto (reflejadas en el Árbol de Problemas), el diagrama que resulta, que llamamos el Árbol de Objetivos, refleja relaciones de medio-fin. Se comienza tomando el problema que parece en el nivel más alto del Árbol de Problemas
y se debe convertir a un objetivo (que es una manera de abordar el problema). Después, se debe trabajar hacia abajo del Árbol de Problemas para identificar objetivos para cada problema, que se convierten en medios para abordar el problema de desarrollo.
Como se elabora el ÁRBOL DE OBJETIVOS?
PASO 1 Formular todas las condiciones negativas del Árbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica.
PASO 2 Examinar las relaciones "medios - fines” establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema.
PASO 3 Si fuera necesario hay que: Modificar los enunciados existentes; Añadir nuevos enunciados en el contexto de las relaciones "medios - fines" ; Eliminar Objetivos que sean inefectivos, innecesarios o inalcanzables.
PASO 4 Identificar el objetivo principal y ponerle el nombre al Proyecto utilizando los conceptos más importantes del objetivo principal.
Análisis de Alternativas
En el análisis de Alternativas se realizan una serie de acciones:
•Identifica y selecciona conjuntos de objetivos que pueden ser componentes de la estrategia del proyecto
•Si un análisis ulterior es requerido para establecer la estrategia del proyecto, se completa una “Matriz de Análisis Alternativos”
¿Cómo se elaboran las ALTERNATIVAS?
PASO 1 Identificar los Objetivos que no son deseables o realizables y excluirlos.
PASO 2 Identificar diferentes etapas de "medios - fines" como posibles estrategias alternativas para el Proyecto o componentes del mismo.
PASO 3 Estimar qué alternativa presenta según su opinión una estrategia óptima para el Proyecto, utilizando criterios como:
* Recursos a disposición (capacidad instalada)
* Probabilidad de alcanzar los Objetivos
* Factibilidad técnica y política
* Relación costo / beneficio
* Riesgos sociales
* Sostenibilidad
Lógica Vertical
El marco lógico ayuda a sistematizar y aplicar un formato racional al diseño, ejecución y evaluación de proyectos. La lógica vertical propone que si contribuimos con ciertos insumos obtendremos determinados productos; por lo tanto, hay una cierta correlación necesaria y suficiente entre lo invertido y lo producido, siempre y cuando los supuestos puedan ser corroboradas con la realidad. En el siguiente nivel vertical del marco lógico hacemos nuevamente una inferencia causal. Si el proyecto entrega esos productos (o componentes), y el supuesto se mantiene, el propósito (la hipótesis) se habrá obtenido (esto implica que los resultados obtenidos son condiciones necesarias y suficientes). Continuando hacia la etapa final, si el propósito es logrado y los supuestos a nivel del propósito se mantienen, habremos contribuido significativamente en pro de la obtención de la meta (el propósito es necesario pero no suficiente).
Lógica Horizontal
En términos prácticos, la dimensión horizontal es una descripción sobre como los gerentes del proyecto, personal responsable del monitoreo del proyecto, y evaluadores miden la obtención de resultados esperados a cada nivel de los objetivos. La segunda columna del ML, incluye lo que llamamos “indicadores”. Estas son medidas predeterminadas cuantitativas y cualitativas que indican el estado de insumos y resultados entregados, la obtención del propósito (impacto del proyecto) o la cantidad de contribución con miras a la obtención de la meta La tercer columna explica como han de ser estos indicadores medidos especificando los medios de información y los métodos a ser empleados. La cuarta columna describe los supuestos o riesgos a tener en cuenta a fin de asegurar la obtención de las actividades o productos de cada nivel y proceder hacia el siguiente nivel en la jerarquía de los objetivos.
Los Indicadores
Los indicadores proveen el foco para la evaluación de la recolección de datos, de modo que deben ser especificados cuidadosamente. La estructura lógica debe incluir indicadores para todos los objetivos importantes, pero, a la vez, los indicadores deben ser elegidos cuidadosamente para asegurar su mensurabilidad. Al establecer indicadores, tienen que ser considerados la cantidad, calidad, lugar y tiempos requeridos para la obtención del siguiente nivel de objetivo. Estos indicadores son muy importantes debido a que proveen una respuesta operacional a las cuestiones de que trata el proyecto. Mas aún, estos proveen un foco para la recolección de datos en la etapa de preparación de los planes operativos de ejecución del proyecto y un mapa para guía en su futuro monitoreo y evaluación